Analítica Web

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una acción imprescindible para toda estrategia de marketing digital. Se basa en medir y analizar todo lo que sucede dentro de  una página web. De esta manera no solo podemos tener claro el perfil de nuestro cliente potencial sino que podemos saber también si nuestras acciones de SEO están dando o no, sus frutos.

Datos importantes de analítica web para campañas SEO

  • Sesiones orgánicas: Se trata del número de visitas web que se atribuyen al canal orgánico ( SEO).
  • Visitantes únicos o recurrentes: Nos interesa saber si los usuarios que visitan la web ya nos conocían o si han contactado por primera vez con nosotros. Esto será especialmente importante en una tienda online, pues nos permite ofrecer descuentos a los usuarios que ya nos han visitado, por ejemplo..
  • Usuarios vs carritos: Nos interesa saber cuántos usuarios añaden algo al carrito de la compra y, de estos, cuantos finalizan esa compra. Eso nos va a permitir optimizar la pasarela de pago.
  • Porcentaje de rebote: Hace referencia al total de sesiones en las que un usuario ha abandonado la página web sin interaccionar con ella.

Todo esto y más (Tráfico por canales, posicionamiento de keywords, páginas vistas, dispositivos utilizados…). Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente, mejor podremos ajustarnos a cómo busca nuestros servicios o productos. Por tanto, la analítica web es vital.

¿Cómo podemos hacer analítica web?

Existen numerosas herramientas. Trabajo tanto con las que son externas a Google y, normalmente de pago (Sistrix, SEMRush, Ahrefs, Screaming Frog…) como las de Google. De cara a las herramientas de Google, son imprescindibles:

  • Google Tag Manager
  • Google Analytics
  • Google Search Console.

Además, una forma de ver nuestra evolución y nuestros datos de forma clara, es utilizar Google DataStudio, un programa que nos permite generar informes personalizados y consultar, una vez configurado, diversas fechas con sus comparativas deseadas de manera automática.