SEO Técnico
¿Qué es el SEO Técnico?
El SEO Técnico son un conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de que nuestra web sea más fácil de rastrear por los motores de búsqueda. Para entendernos, para aparecer en Google y en el resto de buscadores, estos tienen que:
1- Rastrearnos (descubrir todas nuestras URLs), para esto, los buscadores navegan de link en link por nuestra web.
2- Indexarnos, incluirlas en el listado de URLs que determinan que son relevantes a mostrar como respuesta a una búsqueda
3- Posicionarnos. De todas las urls que tienen detectadas, las ordenan según la relevancia que consideran que tiene cada URL según sus algoritmos.
Para que todo esto sea posible, necesitamos que nuestra URL sea accesible. ¿Que pasa si tenemos urls «huerfanas» (no las tenemos enlazadas internamente)?, ¿Qué pasa si nuestras urls dan error?, ¿Y si tenemos urls duplicadas? Todo esto son solo algunos ejemplos de casuisticas que nos pueden suceder. Trabajar el SEO Técnico es la base de cualquier estrategia SEO.
¿Cómo podemos un análisis de SEO Técnico?
Existen numerosas herramientas para analizar el SEO Técnico de una web. En cuanto a las externas a Google destacaría:
- Screaming Frog
- SEO Log File Analyser
- Ahrefs
- Sistrix
- SEMRush
- Schema.org
- ...
Respecto a las herramientas facilitadas por Google, tenemos:
- Google Seach Console: Ofrece poder supervisar la aparición de problemas de cobertura, ldetectar problemas de usabilidad
- Google Sheets y sus Extensiones y Apps Scripts. Aparentemente Google Sheets puede parecerse a Excel pero sus funciones para hacer scripts personalizados y la posibilidad de importar datos de diversas herramientas en tiempo real y de forma automática lo convierten en una herramienta muy últil para la consltoría SEO.
En definitiva, un analisis en profundidad de la parte técnica de la web requiere de combinaciones de muchas herramientas.