Usabilidad Web

¿Qué es la usabilidad mobile?

La usabilidad mobile, o usabilidad en dispositivos móviles, no consiste solo en que una web se pueda consultar en móvil, consiste en entender cómo los usuarios consumen el contenido y trabajar la web buscando ofrecer una experiencia de usuario óptima.

¿Qué color de botones provoca que más usuarios nos hagan clic?, ¿Dónde situar el teléfono para que nos contacte más gente?,¿Cómo configurar una pasarela de pago para que los usuarios no abandonen nuestra web sin finalizar las compras?

Estas y otras cuestiones son las que se estudian con técnicas de usabilidad mobile.

¿Cómo podemos hacer análisis de usabilidad web?

Nuevamente, existen numerosas herramientas. Los mapas de calor son una, se trata de un análisis que plasma por qué partes de la web se navega más, por qué zonas de la pantalla pasan más el mouse los usuarios. Localizar en las «zonas calientes» los botones de llamadas a la acción ( compra, contacto…) nos será de ayuda para aumentar nuestras conversiones.

Por otro lado, también destacaría diversas herramientas de Google como lo son Search Console (con su Mobile-Friendly Test y sus avisos de errores de usabilidad mobile) o Google Lighthouse.