Keyword Research
¿Qué es un Keyword Research?
Un Keyword Research (o estudio de palabras clave) es una búsqueda de palabras importantes para tu negocio. Detectar estas palabras clave y organizarlas determinará la estructura que debe tener tu web y el contendo que debes redactar para ésta. Es decir, el keyword research es la base de la estrategia del SEO de contenidos.
¿Cómo podemos hacer un estudio de palabras clave?
Nuevamente, existen herramientas de pago externas a Google y herramientas gratuitas. Para asegurarme de que realizo un buen Keyword Research y que no me dejo ninguna palabra clave relevante para el proyecto, lo que hago es no solo estudiar el contenido actual de la web del cliente ( y tratar de ver si los usuarios utilizan las mismas palabras a la hora de buscar estos productos o servicios en Google), sino que hago un estudio de la competencia. Qué páginas tienen en la web los que están mejor posicionados, cómo tienen estructurada la web, por qué palabras clave salen posicionados e incluso, por qué palabras clave están pujando para salir en contenido de pago (resultados de Google Ads, anuncios).
Para ello suelo utilizar un mix de herramientas entre las que destacan Ahrefs, SEMRush o el Planificador de palabras clave de Google Ads.
Clases de Keyword Research
Debemos distinguir dos tipos de palabras claves: las transaccionales (ejemplo: comprar un coche) y las informacionales (ejemplo: tipos de coches). Distinguimos estos dos tipos puesto que responden a diferentes intenciones de búsqueda. Google en uno de los casos prioriza páginas transaccionales, destinadas a la compra y en otro prioriza entradas de blog (contenido pensado para informar a un usuario). Ambos keyword research son importantes puesto que habrá casos en los que queramos aparecer por palabras con mucha competencia y necesitaremos de gran cantidad de contenido para ganarnos las primeras posiciones de Google.