En este post vamos a hablar de SEO para PrestaShop y las particularidades que tiene este CMS y que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra web para conseguir más visitas. Además, haremos una lista de los problemas de SEO más comunes con PrestaShop y con cualquier tienda online.
En este post hablamos de...
Toggle¿Por qué elegir PrestaShop para tu web?
PrestaShop es una plataforma (CMS) pensada de buenas a primeras para montar tiendas online. Este simple hecho hace que sea fácil gestionar catálogos grandes de productos. Además, permite conectarse con los ERPs y sincronizar, por ejemplo, el stock entre tu tienda física y tu tienda online.
En definitiva, si lo que quieres es tener una tienda online, no aconsejaríamos tener un WordPress sino que la decisión estaría entre tener un Magento y tener un PrestaShop. De entre estos dos (Magento y PrestaShop), PrestaShop es mucho más intuitivo y fácil de gestionar para una persona que no sabe de programación. Como punto negativo, a diferencia de WordPress, los plugins/módulos extra que desees incluir normalmente serán de pago.
Dicho esto, pasemos a ver qué puntos tener en cuenta para mejorar el SEO de PrestaShop.
Duplicidades de contenido en PrestaShop
Uno de los problemas de SEO en PrestaShop más comunes es la duplicidad de contenido. Esto es algo que debemos pensar en un inicio puesto que después es bastante farragoso cambiar. Debemos tener en mente que Google, ante dos urls que son muy similares puede determinar que tenemos contenido duplicado y no posicionar ninguna de las dos urls en internet.
Además de eso, debemos tener en mente que toda url necesita de un texto que la posicione por unas keywords determinadas. Si bien, podríamos añadir canonicals a las urls y otras cosas para solucionar el problema, lo ideal es plantearse desde un inicio qué hace que un producto sea único y qué no. El error clásico por ejemplo es hacer que un color haga que se creen productos independientes. Un ejemplo de buena ficha de producto sería:
La keyword para esta ficha de producto es «botas de niño impermeables de media caña», a partir de aquí, el color y la talla no son características que hagan productos diferentes sino que son atributos de producto. Sin embargo, fijémonos en esta otra zapatería conocida:
Mismo zapato, mismo precio y, por tanto, misma descripción de producto. El contenido será el mismo pero sin embargo, los colores hacen que sean fichas separadas. Esto a nivel SEO es muy probable que sea contenido duplicado. Lo mismo pasa con diseños y formas. Ejemplo:
Estructura de catálogo óptima para SEO en PrestaShop
Es entendible que, al tener un catálogo amplio nos hagamos un lio a la hora de categorizarlo. Por ello, es necesario realizar un Keyword Research previo. Solo así veremos cómo busca la gente nuestro contenido y qué páginas/categorías debemos crear. En este proceso, un consultor SEO tiene en cuenta también a la competencia y la udabilidad web. Ejemplo: ¿dónde esperaría encontrar un usuario «cuerdas para ukeleles»? Lo buscaría dentro de la categoría de «ukeleles» o dentro de una categoría de «cuerdas». El objetivo debe ser que los usuarios lleguen al producto deseado con los menores clics posibles.
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Gestión de productos descatalogados y fuera de Stock
Debemos tener en cuenta que Google, para incluirnos en los resultados de búsqueda debe rastrearnos e indexarnos. En muchas ocasiones cometemos el error de eliminar productos cuando están descatalogados o incluso cuando están fuera de stock o fuera de temporada. Esto es un error más grve de lo que puede parecer puesto que lo que provocamos es que Google detecte que muchas de nuestras urls den 404 (el famoso «la url no existe») y nos «penalice» por ello. La práctica que debemos seguir es:
- Si un producto no va a volver a existir: Lo eliminaremos pero marcaremos una redirección 301 para que, si un usuario intenta acceder a esta url, nuestra web lo redirija a un contenido lo más similar posible ( a la categoría, por ejemplo).
- Si el producto no existe pero va a volver a existir. Lo ideal en este caso es mantener la url y incluir un mensaje de «producto fuera de stock» o algo por el estilo. Idealmente también podríamos configurar lo que hace Amazon, por ejemplo («actualmente no está disponible pero si me facilitas un email, te avisaremos»)
Crear contenido de calidad y único para el SEO en PrestaShop
Todas nuestas páginas/categorías/fichas de producto deberán tener un texto trabajado para poder optar a las primeras posiciones de Google. En el caso delos productos, deberíamos poder escribir una descipción corta y una descripción larga, dando al usuario toda la información necesaria para convencerlo en la compra del producto. En el caso de tiendas de ropa es muy útil, por ejemplo, una guía de tallas.
Las categorías deberán trabajar las keywords en cuestión y deberán responder a las principales dudas de los usuarios. Un ejemplo de categoría optimizada podría ser:
Si nos fijamos tenemos:
- Encabezado principal (H1)
- Descripción corta de la categoría
- Subcategorías
- Descipción larga que trabaje el enlazado interno de la web
- Preguntas frecuentes útiles para el usuario
- Marcas. Esto es muy útil en segun que sectores. En el de la imágen por ejemplo es clave puesto que muchos usuarios buscan «guitarra gibson» por ejemplo. Nuevamente un keyword research es esencial para saber qué páginas son importantes para nuestro sector.
Trabajar metadatos de todas las URLS
Al igual que comentamos en el post de SEO para WordPress, uno de los elementos más importantes a trabajar en el SEO de PrestaShop son los metadatos (metatitulo y metadescripción. Tanto si estás en una página como si estás en una categoría o en una ficha, encontrarás un apartado de «optimización para motores de búsqueda». Allí podrás optimizar metatitulo, metadescripción y URL (para hacerla más amigable).
En definitiva, al igual que con WordPress, podríamos estar hablando largo y tendido sobre als optimizaciones de SEO para PrestaShop (canonicals, velocidad web, importancia de un buen servidor…). En este post he querido recoger un poco otros aspectos importantes pero seguiremos hablando en próximos posts de otras muchas acciones para mejorar el SEO en PrestaShop. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!