¿Qué es una auditoría web?

Una auditoría web es un estudio en detalle de todos los aspectos de una web que afectan a su posicionamiento orgánico, es decir, al SEO. Es, de hecho, lo primero que se debe hacer al estudiar un proyecto como consultor SEO. El análisis de la situación actual es importante a la hora de entender dónde estamos, quien es nuestra competencia y cómo vamos a actuar para poder llegar a las primeras posiciones de Google. 

¿Cuál es la importancia de auditoría web en la actualidad?

Empezar contratando una auditoría web o una auditoría SEO es esencial para detectar de mayor a menor importancia cuales son las acciones que se deben llevar a cabo en un negocio online. Por ello, es la base de toda estrategia SEO.

¿Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso?

Para analizar el SEO de una web, nuestra auditoría inicial debe constar de:

1- Análisis de la situación actual del negocio.

Estudiaremos su posicionamiento y cómo captamos las visitas en la actualidad. Esto es muy importante para saber qué debemos mantener en nuestra estrategia SEO y qué no nos está funcionando. 

Además, no solo se debe mirar nuestra web en este punto sino que analizaremos la competencia y cómo trabajan los demás el sector. Al final, hay que ver los puntos fuertes de las webs que mejor se están posicionando en Google ( aparecen en primeras posiciones tras una búsqueda que nos interesa) y tratar de mejorar nuestro contenido para poder ser competentes.

2- Keyword Research

Tras ver cómo los usuarios buscan nuestros productos/servicios en la auditoría web generaríamos una estructura propuesta de la web según criterios SEO, es decir, teniendo en cuenta las URLs más importantes para el negocio en la actualidad y las palabras clave que debemos abordar, concretaríamos el menú que debe tener nuestra web y las diferentes páginas por crear.

3- Auditoría Técnica de la web.

Este punto lo vamos a desarrollar en el siguiente apartado por ser muy extenso pero básicamente se trata de detectar los problemas técnicos que tiene una web y explicar la solución a estos. Este punto es de los más importantes y puede que el más extenso puesto que la base de toda estrategia SEO parte de solventar problemas técnicos de una web.

Si deseas una auditoría web, no dudes en contactar conmigo.

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¿Cómo auditar páginas web?

Para auditar páginas webs, o detectar los problemas técnicos de una web sería necesario revisar los diferentes apartados que explicamos a contibuación.

Indexación web

En este punto revisamos cuantas de las urls de un proyecto están en Google. Para ello hacemos varias comprobaciones como por ejemplo el famoso site:url del proyecto.

Esto lo que nos indica es cuántas urls de nuestra web se encuentran en Google. Una vez tenemos este dato, lo que se suele hacer es compararlo con la cantidad de URLs que detecta Search Console o herramientas como Screaming Frog

¿Por qué puedo tener problemas de indexación?

Puede que se tengan problemas de indexación porque Google haya decidido que tu contenido no es de la calidad suficiente como para estar incluido en los resultados de búsqueda (por lo que deberíamos mejorar nuestro contenido), puede que detecte que tenemos contenido duplicado (por lo que deberíamos modificar nuestro contenido y hacerlo único), puede que tengamos URLs con códigos de respuesta erróneos… El trabajo de una auditoría web será detectar estos errores y marcar la solución en cada uno de los casos.

Segmentación internacional

Cuando una página web tiene más de un idioma será importante comprobar que estos idiomas están correctamente etiquetados con el tag hreflang y que todas las urls tienen un hreflang por defecto. 

Construcción de urls y marcados de canonicals

En este punto la idea es ver cómo se construyen las urls y si son amigables (incluyen keywords, tienen una extensión no muy larga, no tienen palabras vacías de contenido…). Además, también se revisa el funcionamiento de las urls canonicals.

Por defecto, las urls de una web deben tener una etiqueta canonical hacia si mismas pero eso cambia si hay dos urls muy similares, en ese caso usaremos la etiqueta canonical para indicar a Google cual queremos que indexe. Explicar en detalle este punto y marcar las mejoras necesarias con todo lujo de detalles es algo importante en una auditoría web.

Códigos de estado de URLs con errores

Una URL puede tener diferentes códigos de respuesta:

  • 200: la url es correcta.
  • 3xx: la url hace una redirección hacia otra url. No deberíamos tener links hacia urls 3xx.
  • 4xx: La url no se muestra por algún problema.
  • 5xx: hay algún tipo de error de servidor.

En una auditoría SEO detectaremos qué urls tienen un código de respuesta erróneo y cómo solucionarlo en cada uno de los casos.

Revisión de sitemap y robots.txt

Estos dos archivos son muy importantes en una web y en cualquier auditoría SEO deben ser revisados. El sitemap, por su lado es como una guía de urls importantes a indexar, es como si le dijéramos a Google “ mira, aquí está el resumen de mi web con lo que quiero que incluyas en los resultados de búsqueda”.

Por otro lado, el robots.txt bloquea el rastreo de Google y otros bots a diversas partes de nuestra web que no queremos rastrear. Que estos dos archivos estén configurados correctamente es muy importante.

auditoria web

Optimización de OpenGraph y Twitter Cards

Este apartado se basa en revisar cómo tenemos configurada la manera en cómo se comparten nuestros contenidos en redes sociales. Una buena imágen y una información optimizada puede que nos ayude a generar nuevas visitas a través del canal social.

Datos estructurados

En otro post hablaremos en concreto de los Rich Snippets o resultados enriquecidos pero básicamente debemos tener en cuenta que son algo bastante importante hoy en día y consisten en fragmentos de código que nos permiten etiquetar nuestro contenido según si una url nuestra cursos, eventos, articulos, noticias, FAQs… Esto nos permite poder optar a salir en resultados destacados de Google por lo que detectar estas posibles mejoras es importante en una auditoría web.

Revisión de metadatos y H1

Los metadatos es la forma en la que aparecemos en Google por una búsqueda determinada. Optimizarlos es muy importante puesto que es nuestra carta de presentación y lo que tenemos para convencer a un usuario de que nos haga clic a nosotros. Debemos tener en cuenta que:

  • El metatitulo debe ser de unos 60 caracteres máximo y debe contener keywords.Además, debe ser único.

  • La metadescripción también debe ser única, debe contener keywords y un CTA (llamada a la acción). Además, no debe ser más larga de 155 caracteres.

El H1 por su parte es el titulo principal de una url. Solo puede haber un H1 por url y debe contener keywords.

Revisión de la jerarquía de encabezados

Así como el H1 es el titulo principal de una url, existen otros tipos de subtitulos que van desde H2 a H6. Estas etiquetas debemos ponerlas con un orden, para entendernos, no puede haber un h3 sin antes un h2 o otro h3.

Optimización de imágenes

En una auditoría seo también se revisan las imágenes de una web. Estas no deben pesar más de 100kb y deben estar etiquetadas con keywords de interés.

Usabilidad y adaptabilidad mobile

Hoy día, no basta con hacer una web responsive que se vea en diversos dispositivos sino que Google tiene muy en cuenta la usabilidad web, la facilidad de navegación de un site. En una auditoría web se revisan diferentes aspectos de adaptabilidad mobile. ¿La pasarela de pago llama a que los usuarios finalicen compras fácilmente?¿La localización de los botones es la ideal para que los usuarios acaben contactando con nosotros? ¿Los filtros se visualizan bien en mobile?… En una auditoría web listaremos todas las mejoras en cuanto a usabilidad del site.

Velocidad web

Uno de los clásicos errores de las páginas web es su velocidad. Además, es un punto especialmente importante para Google por lo que es algo a lo que hay que darle prioridad. En una auditoría SEO se detallarán mejoras de velocidad web.

Revisión del enlazado interno y del linkbuilding externo

Que una url esté muy enlazada es sinónimo de que es una url importante y relevante. Por ello, las urls más importantes de nuestra web deben ser las más enlazadas internamente. Además, que webs de autoridad nos enlacen afecta muy positivamente al SEO y al posicionamiento de nuestra web. 

En definitiva, una auditoría SEO o auditoría web es la base de cualquier estrategia SEO y abarca gran cantidad de puntos y estudios. Si deseas que realice un estudio de tu web y te detalle las mejoras para que tu web se posicione mejor en Google, no dudes en contactar conmigo.

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